Washington DC. En el Día Internacional de los Derechos Humanos y en conformidad con las obligaciones de la Convención de Belém do Pará, el Comité de Expertas del MESECVI presenta la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Muerte Violenta de Mujeres (Femicidio/Feminicidio) y dos Recomendaciones Generales sobre Legítima Defensa de Mujeres Víctimas de Violencia y Mujeres Desaparecidas, las cuales fueron aprobadas en la 15ª Reunión del Comité de Expertas que se celebró los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2018 en las dependencias de la de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington DC.
La Ley Modelo sobre Femicidio/Feminicidio es una herramienta que servirá de base para crear o actualizar la legislación de esta problemática en la región, que busca fortalecer las acciones de prevención, protección, atención, investigación, persecución, sanción y reparación integral para garantizar el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia y de patrones estereotipados de comportamiento. La Ley Modelo se basa en los principios de igualdad y no discriminación, debida diligencia del Estado, centralidad de los derechos de las víctimas, interés superior de las niñas, niños y adolescentes, autonomía de las mujeres, progresividad de los derechos humanos y prohibición de regresividad.
Por otro lado, se aprobó la Primera Recomendación General sobre Legítima Defensa y la aplicación del artículo 2 de la Convención de Belém do Pará, debido a la relevancia de trabajar en los casos de mujeres víctimas de violencia que han terminado con la vida o que le han provocado alguna lesión a sus agresores y que luego son procesadas penalmente, a pesar de haber actuado en defensa de sus propias vidas o la de sus hijos/as. Para este Comité es indispensable aplicar la perspectiva de género en estos procesos de juzgamiento e incorporar un análisis contextual, que permita comprender que la reacción de las mujeres víctimas de violencia no pueden ser medidas con los mismos estándares tradicionalmente utilizados en estos casos.
De igual forma, el Comité aprobó la Segunda Recomendación General sobre Mujeres Desaparecidas de conformidad con los artículos 7 y 8 de la Convención de Belém do Pará, debido a la falta de información estadística y de acercamientos específicos a la desaparición de mujeres y niñas en el hemisferio, y a su conexión con otras formas de violencia como el femicidio/feminicidio, la trata de mujeres y niñas y la violencia sexual. En este documento, el Comité busca enmarcar la desaparición de mujeres y niñas dentro de la Convención de Belém do Pará, y por lo tanto, delinear las obligaciones de los Estados Parte para prevenir, investigar, castigar y erradicar esta forma de violencia contra las mujeres y las niñas.
En la 15ª Reunión del Comité de Expertas también se debatieron otros temas como la cooperación regional entre ONU Mujeres y el MESECVI, matrimonio infantil y unión temprana, trata de mujeres, y la definición de la metodología de trabajo para la Fase de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones realizadas a los Estados Parte de la Convención de Belém do Pará.
El Comité de Expertas es el órgano técnico del MESECVI responsable del análisis y evaluación del proceso de implementación de la Convención de Belém do Pará. Está integrado por Expertas independientes, designadas por cada uno de los Estados Parte entre sus nacionales, quienes ejercen sus funciones a título personal.