estadisticas detalladas descargas

Guía para proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres ante el sistema interamericano

Los mecanismos cautelares de derechos del SIDH —medidas cautelares y provisionales— se han utilizado como parte de una estrategia con la que se han tratado de explorar las potencialidades que ofrece esta vía no contenciosa de protección de derechos humanos.

La teoría feminista y el discurso jurídico

En “La teoría feminista y el discurso jurídico”, Carol Smart examina el desarrollo de la teoría feminista en los últimos años, en relación con problemas específicos del campo del derecho.

Feminismo, género y patriarcado

Conceptualmente, las diferencias entre los sexos no implican desigualdad legal.Es posible concebir a mujeres y hombres como legalmente iguales en su diferencia mutua. Pero ese no ha sido el caso, al menos en los últimos 5 o 6 mil años.

COMITE CEDAW Observaciones Chile 1999
Sexo y género de y en el derecho: el feminismo jurídico

En este trabajo se repasan algunos de los temas sobre los que el feminismo jurídico ha trabajado, así como el estado en que se halla la discusión en estos momentos, sobre todo en el feminismo italiano.

Estrategias, alianzas y desafíos feministas en materia de litigio internacional

Se intenta plasmar a través de estas experiencias de litigio estratégico y sus acciones de incidencia, el impacto que tienen las resoluciones y/o dictámenes de los organismos internaciones en las políticas públicas de los países.

Identidad femenina

La identidad de las mujeres es el conjunto de características sociales, corporales y subjetivas que las caracterizan de manera real y simbólica de acuerdo con la vida vivida. La experiencia particular está determinada por las condiciones de vida que incluyen, además, la perspectiva ideológica a partir de la cual cada mujer tieneconciencia de sí y del mundo.

Por una justicia para las mujeres

Este documento recoge entonces tanto la experiencia de litigio estratégico de Humanas, como las apuestas de nuestras aliadas en Medellín sobre este tema, desde la atención integral, los enfoques psicosociales y los aportes político-jurídicos.

Feminismo, género y patriarcado

Conceptualmente, las diferencias entre los sexos no implican desigualdad legal. Es posible concebir a mujeres y hombres como legalmente iguales en su diferencia mutua. Pero ese no ha sido el caso, al menos en los últimos 5 o 6 mil años.

Tercer Informe Hemisférico sobre la Implementación de la Convención de Belém do Pará

El Informe Hemisférico de la Tercera Ronda de Evaluación Multilateral de la Implementación de la Convención para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) presenta el estado de avance de 24 países de la región en el efectivo cumplimiento de las obligaciones asumidas al ratificarla.