Guía de Recomendaciones para el tratamiento periodístico respecto de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales en el marco de los derechos sexuales y reproductivos

La Ley No 18.826, de 1989, modificó el código sanitario chileno, consagrando la prohibición absoluta del aborto en Chile. A partir de entonces y por 27 años se mantuvo vigente una legislación que vulneraba gravemente la dignidad y los derechos de las mujeres en el país, aquellos garantizados por la Constitución Política de la República de Chile como también los derechos y libertades reconocidos en los tratados internacionales.

Con la promulgación del proyecto de ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales (riesgo de vida de la mujer, inviabilidad fetal incompatible con la vida y en caso de violación) Chile ha dado un paso importante aun cuando esto no resuelve el problema respecto de otras causales y situaciones que llevan a mujeres a interrumpir sus embarazos.

Frente a esta nueva realidad legal cobra mayor relevancia el que los medios de comunicación, sus editoras/es y periodistas, eviten el maltrato y la violencia hacia las mujeres en el tratamiento informativo de hechos relacionados con aborto, de modo de fortalecer una acción periodística consistente con los derechos humanos de las mujeres y la democracia.

A continuación se presenta información a considerar por los medios -tanto a nivel de formación como de entrega de información- para fomentar la consolidación de una opinión pública informada y respetuosa de los derechos humanos de las mujeres, en particular de sus derechos sexuales y reproductivos.

Descarga Guía de Recomendaciones para el tratamiento periodístico respecto de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales en el marco de los derechos sexuales y reproductivos