Guía Marco de Defensa Jurídica Derechos Sexuales y Reproductivos

La lucha por la despenalización del aborto y su reconocimiento en el contexto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, solo recientemente ha alcanzado un avance con la aprobación de la ley 21.030 que regula la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. Sin embargo, en el corto período desde que se inició su implementación han surgido problemas, en particular, considerando el número de objetores de conciencia que sobrepasa el 50% en el país y la falta de principios interpretativos claros de la norma adoptada. Esto último es sin duda la expresión del duro proceso de negociación llevado a cabo, y cuyos claros y sombras se manifiestan en dicha ley.

La falta de información por parte de las mujeres eventuales usuarias del procedimiento, la obstrucción de facultativos o centros asistenciales y la falta de médicos especialistas y/o no objetores, también han sido relevados como problemas por la Mesa de Acción por el Aborto en el monitoreo a la implementación de la Ley 21.030 y por el Estudio sobre Objeción de Conciencia realizado por Corporación Humanas.

Ante ello, hemos querido contribuir, a través de una Guía de Defensa Jurídica de Derechos Sexuales y Reproductivos, a concretar la justicia de género resguardando y defendiendo los derechos de las mujeres en materia de salud reproductiva.

Descargar la Guía Marco de Defensa Jurídica Derechos Sexuales y Reproductivos